Especialización Psicología Forense

archivo-23-10-16-12-38-01

La psicología forense es uno de los campos de trabajo más apasionantes y difíciles dentro de las ciencias del comportamiento. Lejos de antiguas disquisiciones filosóficas de antaño donde el dictamen acerca del estado mental de una persona podía ser cantado y contado sin otro rigor que la titularidad o confiabilidad del profesional de turno, hoy se exige que los dictámenes periciales recojan un exhaustivo estudio de la mente humana mediante pruebas objetivas, rigurosas, válidas y fiables.

El perito forense del siglo XXI poco o nada tiene que ver con aquel otro profesional que basaba sus dictámenes en entelequias salpicadas de hermosos términos que en su gran mayoría eran desconocidos por Jueces y otras figuras de la Administración de Justicia. Actualmente el dictamen pericial, para ser considerado como tal, debe responder con toda claridad al cómo y el por qué de la conducta humana, definiendo además, donde está lo que se puede demostrar y donde lo meramente hipotético.

Actualmente la psicología forense se destacan como el campo de mayor futuro profesional para los psicólogos. El cambio y la mutabilidad de una sociedad en constante progreso obliga a definir y adelantarse a nuevas formas de comportamiento y potencial psicopatología, de las mismas, surgen las exigencias de una profesión que tiene como único reto el de dar respuesta a lo excepcional.

Conducta, acto, vulnerabilidad, intención, aptitud, capacidad… todos son términos que forman parte del lenguaje habitual de la Justicia desde su origen. La necesidad de profesionales cualificados que den respuesta y explicación a todo el abanico del comportamiento humano obliga a un proceso de formación muy específico y exigente, en el que el estudiante y futuro profesional, alcance un extraordinario nivel de especialización, de acuerdo al cumplimiento de la responsabilidad de una profesión tan apasionante como excepcional.

El curso de Especialización Psicología Forenses se divide en los siguientes módulos:

Psicodiagnóstico y Psicopatología forense:

Este módulo se divide en dos materias:

– Psicopatología forense. Objetivos:

  • El alumno deberá de familiarizarse y aprender el complejo psicopatológico que se encuentra detrás del comportamiento humano, diferenciando la conducta puntual de aquella que se encuentra vinculada a los trastornos mentales y/o la criminalización.
  • El programa de la asignatura permitirá que el alumno se especialice en la evaluación, diagnóstico y explicación asociada a determinadas conductas decisivas para el enjuiciamiento de una persona y/o la petición del examen pericial.
  • Diferenciar las distintas áreas de investigación y modelos de informe de acuerdo al interés de la pericia y solicitud de valoración pericial en cualquiera de los ámbitos jurisdiccionales.

– Psicodiagnóstico. Objetivos:

  • Utilidad de las pruebas de psicodiagnóstico.
  • Especialización en la aplicación y corrección de las pruebas de psicodiagnóstico más importantes en el ámbito forense.
  • Interpretación adecuada de las pruebas de psicodiagnóstico; validez de resultados y significación respecto al análisis forense.
  • Modelos de pruebas y adaptación de las mismas de acuerdo al interés de la pericia.

Durante el curso el alumno adquirirá el conocimiento necesario para la valoración, corrección y utilidades de las pruebas mas importantes en la evaluación forense, la pertinencia de las pruebas según el ámbito de actuación y las distintas correlaciones que se pueden encontrar entre las mismas.

Práctica forense:

Elaboración de informes en procesos penales, civil, familiares, y laborales.

Objetivos:

  • Durante el desarrollo de este módulo se trabajará sobre distintos supuestos prácticos en cada uno de los ámbitos de actuación más comunes del psicólogo forense. Es un módulo predominantemente práctico, donde el alumno podrá perfeccionar todo el aprendizaje recibido del resto de materias del curso.

Estudios forenses:

Además de los conocimientos en psicopatología y psicodiagnóstico, el trabajo del psicólogo forense requiere el dominio de otro tipo de técnicas y conocimientos que, en su conjunto, destacan el ámbito de especialización de la psicología forense. En su esencia, el trabajo del psicólogo forense es un trabajo de investigación, y para ello deberá de aprender el dominio de técnicas como son:

  • Psicología del testimonio
  • Perfilación criminal.
  • Perfilación agresores y víctimas delitos sexuales
  • Autopsia psicológica.

El plazo de inscripción y matrícula para la Especialización en Psicología Forense en Madrid se encuentra abierto.

Accede al área alumnos para obtener información sobre inscripciones, matrículas y precios.

Descarga nuestro dossier informativo para saber más sobre nuestra Especialización en Psicología Forense

archivo-26-10-16-16-32-01